Una Sencilla Deconstrucción de la Transformación Digital

[Una visión resumida de los hitos de la transformación digital en 5 minutos y pico]

[English version: “12 simple tips to hack the challenge of digital transformation ]

¿Conoces a algún consultor en Transformación Digital? Es una pregunta habitual y no desdeñable. Este es el reto que se plantea cualquiera que ya ha comprado el porqué de la gestión del cambio. Ya se que tengo que transformar mi negocio y ahora quiero que alguien me acompañe.

Y antes de continuar, quiero recordar una analogía que hice hace años sobre las fases de la transformación digital y los estadios de aprendizaje de cualquier nueva habilidad. Reconocer que necesito afrontar el cambio es lo más parecido a la transición de la fase inicial de “Inconscientemente Incompetente” a “Conscientemente Incompetente”. Puede que suene arrogante y es el mejor regalo que cualquier decisor puede hacerse en su vida: “He interiorizado  que me queda mucho por aprender”.

Este <<caerse del guindo transformacional >> es el reconocimiento explícito de que hay un espacio de mejora enorme por afrontar. Y darse cuenta es el mejor de los regalos. Ahora bien, la gestión del cambio de cualquier negocio requiere de piezas (de ladrillos de Lego) que hay que combinar , y,  la construcción es un juego apasionante que nunca termina. Me temo que no hay una solución estándar para todos los negocios. Y sí hay algunos elementos comunes para comenzar y avanzar en el camino.

Cuando alguien me dice que “necesito un consultor en transformación digital”, esto es lo que yo escucho:

  • Has sintetizado el aprendizaje de que la velocidad de cambio hace que tu negocio ya no esté seguro en un plazo de 2-5 años (…)
  • Reconoces que hay partes de tu negocio que pueden ser automatizadas (…)
  • Descubres que tu visión deseable del negocio, dista mucho de la que tienen la mayoría de los ejecutores en tu modelo de negocio actual. (…)
  • Has interiorizado que el uso del dato que haces en tu compañía es mejorable. (…)
  • Y además que la tecnología actual que ya dispones es cara, poco amigable y carente de muchas funcionalidades que hay en el mercado por un precio sensiblemente inferior. (…)
  • Has reflexionado que el modelo organizativo que diseñaste hace años ya no sirve para un entorno cargado de incertidumbre y donde las series históricas ya no funcionan como antes para descontar flujos de caja en un entorno de baja certeza (…)
  • Además, reconoces que tu concepción actual de tu mercado, tus clientes y tus competidores es una visión limitante sobre lo que puedes llegar a alcanzar si generas espacios de colaboración más allá de tu industria. (…)
  • Incluso tienes dudas de si el equipo que llevó a tu compañía donde está ahora, sirve para el siguiente paso que has visualizado. Y tampoco tienes claro con exactitud cuál el nuevo talento a incorporar”.

 

[Si quieres conocer cuál es tu grado de preparación para afrontar el reto de la transformación digital, te invito a pasar este breve test de 2 minutos]

 

 

 

 

Déjame que te traduzca lo que yo escucho a las piezas del puzzle a completar. Lo que me pides es que te de el mejor consejo (sin conocer tu negocio), y te recomiende los siguientes 12 “Cómos” para hacer una sencilla deconstrucción de los hitos de la transformación digital:

  1. Cómo traducir tu visión a una declaración, un manifiesto lo suficientemente atractivo para convencer a todos los equipos responsables del cambio.
  2. Cómo construir una hoja de ruta a partir de esa visión y traducirlo a indicadores estratégicos que permitan planificar entregables y resultados deseables.
  3. Cómo establecer un cuadro de mando con todos los indicadores estratégicos para poder evaluar el cumplimiento flexible de esa hoja de ruta y poder traducir a lenguaje financiero la visualización que has tenido de tu negocio.
  4. Cómo plasmar tu visión en un diseño estratégico del futuro modelo de negocio que acompañará la cuenta de resultados actual y cómo inocular el virus de la mejora continua de tu negocio actual así como la evaluación de los futuros nuevos modelos de negocio.
  5. Cómo auditar el uso que tu  compañía hace de las fuentes de datos actuales y cómo, partiendo de tu visión, traducimos la tecnología actual en nuevas formas de enriquecer esa visión apoyando cada iniciativa con nuevas fuentes de datos y nuevos aprendizajes a través de una sólida estrategia de datos
  6. Cómo acomodar la oferta de soluciones tecnológicas actuales a cada rincón de la cadena de valor actual. Estableciendo un modelo nueva arquitectura flexible y compatible con la inacabable oferta de soluciones SasS disponibles.
  7. Cómo hacer uso del mejor mix de talento, datos y tecnología para redefinir el modelo de distribución actual poniendo el foco en aquel que paga toda la fiesta (el cliente).
  8. Cómo reflexionar sobre el modelo de gobierno que debe liderar el modelo de negocio actual y al mismo tiempo impulsar, sin fricciones, nuevas fuentes de ingresos que contribuyan a equilibrar tu cuenta de resultados en un futuro no muy lejano.
  9. Cómo hacer uso de la comunicación para transmitir al equipo que va a construir tu nuevo negocio, generando conexión emocional y deseo de cambio.
  10. Cómo mantener la llama del equipo y cómo generar espacios de colaboración más allá de tu empresa, tu sector y tu cadena de contactos.
  11. Cómo usar la información sobre las personas que mejor pueden acomodar cada una de las iniciativas que formarán parte de tu hoja de ruta.
  12. Cómo aflorar procesos a partir de dinámicas colaborativas que optimicen de forma ágil los entregables de tu hoja de ruta.

Y, por último, cómo traducir esta nueva andadura hacia una visión que vaya más allá de tu sector o industria y que además nutra de razones financieras la sostenibilidad del modelo de negocio actual y futuro. En otras palabras, cómo traducir el modelo de negocio lineal actual a una propuesta que de cabida a clientes y proveedores, y, que genere multiples nuevos modelos de negocio que minimicen tu estructura de costes actual anclada en una visión limitada por tu cadena de suministro.

Todo esto es el guion sobre cómo gestionar el cambio. Cualquier otra aproximación al reto de transformar tu compañía es posible que solo rellene parte de lo que supone la transformación digital. Y será condición necesaria. Y solo eso.

Si quieres traducir todas estas reflexiones a un elemento visual fácil de recordar, ahí va:

¿Conoces a algún consultor en transformación digital? No, me temo que no conozco al superhéroe o a la superheroína que te pueda ayudar con todo y te deje en una cómoda relación de cliente-proveedor. Te toca asumir un rol protagonista. Te toca construir conjuntamente (con ayuda interna y externa) y vas a necesitar una visión clara y un modelo de ejecución flexible.

Y con respecto a cuándo comenzar,  solo te puedo comentar que si empiezas mañana, habrás perdido el día de hoy, y, habrás ganado 6 días respecto a empezar la semana que viene.

 

Y antes de empezar, hazte estas 4 preguntas por favor:

  1. ¿Dispongo de un compromiso único y decidido a cuestionar todo lo que me ha llevado hasta aquí en mi negocio?
  2. ¿Cuento con el apoyo del primer nivel de mi compañía para afrontar el cambio para consensuar esa visión?
  3. ¿Estoy dispuesto a separar el nuevo modelo de negocio del actual si fuera necesario?
  4. ¿Soy capaz de asumir que este cambio supone una revisión profunda de la visión, la cultura y los valores de mi equipo?

Si respondes afirmativamente a las 4 preguntas, ya estás preparado para empezar.

Y con respecto a tu pregunta -¿Conoces a algún consultor en Transformación Digital?-   tengo nombres en la cabeza sobre quién te puede ayudar. Empezando por ti que ya has tenido la visión, porque la gestión del cambio y la transformación de tu negocio no es algo delegable a nivel de liderazgo.

“Every great dream begins with a dreamer. Always remember, you have within you the strength, the patience, and the passion to reach for the stars to change the world”.  – Harriet Tubman

__________________________________

 

Dedicado a los alumnos de la VI edición del programa Dirección de Transformación Digital en IE Business School: Mar Aguado, Humberto Bedolla, Fran Cantos Llopis, Jaime García Cruz, Paco Marcano, Borja Marcos, Emilio Martínez, Nuria Pardo, Javier Parra Gómez-Acebo, Paolo Piva, Diego Prado, Juliana Salazar, Lucía Schmid, Cristhian Schmidt Solis

Y mi especial agradecimiento a Susana Rodríguez Urgel como co-directora del programa Dirección de Transformación Digital en IE Business School.

By | 2019-06-25T18:24:21+00:00 mayo 10th, 2019|Blog|1 Comment

About me:

Me considero un apasionado aprendiz de todo lo que hago. Coach Ontológico certificado por Newfield Network en Bogotá (Colombia). Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico por ICEMD-ESIC. Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCLM (Toledo) y último año de BA Honours en Management and Economics, University of St Andrews.

One Comment

  1. Mar Aguado 3 junio, 2019 at 4:47 pm - Reply

    Muchas Gracias Bernardo , que bien lo explicas y qué fácil parece !!! jejeje

    Es una delidicia , escuharte y aprender de ti.

    Un abrazo, Mar

Comparte tu opinón