The magic of building your own Life: Energy, Focus, Bricks and Creativity

  • Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo

¿Dónde puedes encontrar la magia que hay dentro de ti para diseñar toda una vida?; ¿Es posible generar una práctica para generar concentración en cada momento?; ¿Por qué hay veces que al tomar una decisión difícil aparece cierto halo de duda sobre qué hubiera pasado si…?; ¿Puede que haya una energía o predisposición predominate en nosotros?;  ¿Hay algún secreto para saber qué toca hacer en cada momento de tu vida?

Tiempo de Lectura: 4 min. 58 seg. (Fuente: read-o-meter)

Mi amigo Craig Miller (autor de “It’s Up To You”) me recomendaba reflexionar en más de una ocasión sobre la energía que necesitamos en cada momento para ejecutar decisiones.  Todos tenemos a la mano cuatro diferentes tipos de energía [2] en diferentes momentos de nuestra vida. Y alguna de esas energías puede estar más presente de un modo más intenso dependiendo de nuestra naturaleza:

  • Awakening (energía para diseñar a partir de un papel en blanco),
  • Increasing (energía para hacer crecer ese diseño),
  • Containing (energía para ejecutar el proceso)
  • Completing (energía para saber acabar, para saber ejecutar una decisión)

Todas y cada una de estas energías son necesarias en cualquier momento de tu vida y lograr en foco en cada contexto es lo único que necesitamos. Pretender jugar a diseñar cuando toca ejecutar un proceso, es tan peligroso y tan absurdo como intentar mantener los ojos abiertos cuando estornudas. Cada momento necesita su ritmo y su energía.

Cuando queremos construir nuestra vida lo primero que toca es ser creativo y para crear hay que soñar. No es posible ejecutar el sueño de otro. El proceso de ensoñacion es ineludible, de otro modo solo estaremos plagiando. (Awakening o la energía de el Artista)

“Your time is limited, so don’t waste it living someone else’s life.” Steve Jobs

Una vez deseada tu situación futura (SFD), el siguiente paso es dominar el arte de hacer crecer ese sueño. Para levantarse siempre hace falta un impulso inicial. Y esa energía es pura determinación. No se parece nada a la que he utilizado en el soñar, en diseñar. Ahora no tiene sentido ser disperso, hace falta determinación. (Increasing o la energía del Emprendedor)

“The starting point of all achievement is desire.” – Napoleon Hill

Después toca el arte de dominar la ejecución y es posible que el impulso inicial nos haya dejado cansados. Y sin la misma energía que usamos para impulsarnos, la ejecución habrá dejado el sueño a medias. El arte de saber ejecutar un proyecto es una mística que vibra entre la metodología  y la perseverancia. (Containing o la energía del Project Manager)

 “Vision without action is a daydream. Action with without vision is a nightmare.” Japanese proverb

Todo llega a su fin. Dicen que el proceso de madurez de un artista llega cuando sabe que hay que descolgar la obra, despedirse e iniciar una nueva. Esto es un ejercicio de determinación muy similar a la etapa de impulso. Solo que ahora el impulso es para poner fin. ¿Le llamamos desapego? (Completing o la energía del Verdugo)

“Lead, follow or get out of the way” – Attributed to Thomas Paine.

La magia de saber dominar cada energía en cada etapa de nuestras vidas es un ejercicio de virtuosismo y de concentración (foco). Decía Daniel Goleman (3) que el arte de “focalizar” tiene tres vectores de atención: Inner-Outer-Other. No es posible triunfar sin la confianza en uno mismo. Tampoco es posible triunfar si nuestra única atención está en nuestro ombligo. Y menos aún sin ayuda de otros. Dominar cada energía en cada momento requiere de partir de nuestra atención plena, poner foco en el contexto y culminar con el apoyo y la confianza en un equipo.

Triple foco y momentos de energía para cada ocasión. Es un ejercicio cíclico. Piensa en el ciclo de cualquier startup (Ideation-Funding-Growthhacking-Exit); Piensa en hype de cualquier tecnología (Emerging-Peak of Expectations-Disillusionment-Slope of Enlightenment); El ciclo de vida de un producto (Nacimiento-Crecimiento-Madurez-Declive). Las fases se pueden alterar a veces y la energía para cada fase siempre está ahí. Y la única constante es la creatividad inicial.

Todo comienza con la creatividad. Y una idea no vale nada sin el resto. 

Quantum Markethink - El blog de Bernardo Crespo

 

Y esa creatividad es un músculo y también es un juego. Y hablando de juego y de construir (tu propia vida), te invito a coger el ladrillo original diseñado por la familia Christiansen hace más de 40 años. Junta seis de esos ladrillos y prueba a hacer combinaciones pensando en una idea que tengas a mano: una casa, un coche, un animal, un proyecto, etc. La proyección en una referencia externa que simplemente ayuda al desbloqueo.

Fuente: https://goo.gl/images/tiZzeE

Ahora anota las posibles combinaciones que pueden resultar con esas 6 piezas. ¿Pensabas que no contabas con esa creatividad?. Todos traemos un niño de serie cuando toca jugar. Todos disponemos de la confianza creativa si nos damos permiso para divertirnos. Y el ejercicio es exponencial cuando se trabaja en Equipo.

Respondiendo con la precisión de un matemático a la pregunta de las posibles combinaciones de estos 6 ladrillos de LEGO, te regalo un dato:   915.103.765 [4]

Y no deja de ser más que un número. Y la capacidad de cálculo y el conocimiento técnico solo nos devolverán una cantidad. Tan fría, tan vacía como el conocimiento cuando no dispone de contexto, de narrativa.

Y para llegar incluso a este número siempre seguirá siendo necesario combinar al Artista, al Emprendedor, al Project Manager y al Verdugo. ¿Qué energía te coges tú hoy para empezar a construir tu propia vida? Personalmente yo flirteé ayer con el Verdugo y hoy me “arrimo” al Artista. 

Aprendifrase, aprendizaje, bernardo crespo, people, tech, data, trasnformación digital

“Haz, deshaz, ríe, llora, imagina, crea, destruye, camina, para, no hagas nada. Y después… Haz, deshaz, ríe, llora, imagina, crea, destruye, camina, para, no hagas nada. Y disfruta. Sobre todo disfruta”

Fuente: Aprendizaje No. 12 @b_crespo

Agradecimientos: Este post está dedicado a Miquel Berbegall, Raquel Fernández Paredes, Anselmo Fernández de Terán, Teresa Gil Alzugaray, Paulino González Lahuerta, Carlos Herranz, Cristina Izquierdo Pedrero, Marta Llorente Vidal, Paula Natal Rodilla, Espe Pariente, Jaime Quintana Vega, Sonia Seseña, Emiliano Sinde.

Referencias:

  1. Miller, Craig. 2018:  “Its Up To You. Learns Ten Powerful Leadership Practices” Amazon https://www.amazon.es/Its-Up-You-Leadership-Practices-ebook/dp/B07B67SM2K
  2. Heckler, Richard S. 1984: “The Anatomy of Change: East/West Approaches to Body/mind Therapy” https://g.co/kgs/rv8dEG
  3. Goleman, Daniel. 2014: “Focus: Desarrollar la atención para alcanzar la excelencia” https://g.co/kgs/gNtZzJ
  4. Fahey, Mike. 2015 “Calculating Lego bricks combinations is ridiculously complex” https://kotaku.com/calculating-lego-brick-combinations-is-ridiculously-tou-1720682129

Quantum Markethink – El blog de Bernardo Crespo @b_crespo

By | 2018-07-17T14:34:30+00:00 junio 30th, 2018|Blog|0 Comments

About me:

Me considero un apasionado aprendiz de todo lo que hago. Coach Ontológico certificado por Newfield Network en Bogotá (Colombia). Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico por ICEMD-ESIC. Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCLM (Toledo) y último año de BA Honours en Management and Economics, University of St Andrews.

Comparte tu opinón