Necesidad Exponencial de Cambio: Disruption as a Service

Quizás nos cueste asumir en un contexto macroeconómico de estancamiento (con riesgo de inflación si nos da por imprimir dinero para pagar el endeudamiento a nivel Europa) usar la palabra exponencial referida al crecimiento. No estamos ahí y tampoco esperamos estarlo hasta que se acabe el 2021. Y quizás lo que este nuevo contexto ha traído de forma abrupta es una necesidad exponencial de cambio. ¿renovarse o morir?

Quizás antes de que este año comenzará nuestro foco estaba en la progresiva adaptación de tecnología y soluciones digitales a un contexto que todos etiquetábamos como digital. El haber descubierto que empresas digitales o Big Tech Corporations dominaban los 7 primeros puestos de las empresas más valiosas del planeta, abría un espacio de reflexión estratégica alrededor de la siguiente pregunta: “¿Qué pasaría si mañana Google, Facebook, Amazon o Apple deciden entrar en mi industria?, ¿Cómo puedo competir con Alibaba, Tencent o Microsoft en igualdad de condiciones?”

 

Este espacio de reflexión llevado a niveles evolutivos invitaba de forma más o menos urgente a un ejercicio de transformación como algo oportuno. Y aún así, de veras que seguía habiendo industrias completas que no estaban teniendo esta reflexión, amparadas en la esperanza de que “a mí este cambio no me va a llegar”. 

Lo único que ha permanecido estable antes y después del COVID-19 es que estas siete empresas más valiosas del planeta en capitalización bursátil siguen siendo las mismas. ¿Nada cambia o solo permanece quien cambia continuamente <<Disruption as a Service>>?

 

A. RAZONES PARA TRANSFORMAR TU NEGOCIO

ANTES del COVID-19


DESPUÉS del COVID-19


Si antes no supiste ver el valor de deslocalizar a los equipos y trabajar de forma remota, … … Este nuevo contexto te lo ha impuesto de un día para otro. Sin previo aviso. Tuvieras o no las herramientas, tuvieras o no las habilidades para gobernar equipos remotos. 

 

Si antes no supiste ver la urgencia en la digitalización de tu modelo de distribución, … … Las medidas de encierro y distanciamiento te lo han servido como ración doble. Ahora solo se podía comprar-vender online (salvo farmacias y supermercados)

 

Si pensabas que evolucionar tu negocio en base al aprovechamiento de los aprendizajes analíticos era algo “nice-to-have”, … … Este nuevo contexto te ha demostrado que competir ahora depende de transformar dato en optimización (Si no sabes qué medir y no sabes cómo recolectar el dato, me temo que ya te has descolgado del pelotón).

 

Si eras un turista tecnológico: “ya hemos probado blockchain y ahora vamos a por Machine Learning” (usar tono de gravedad al pronunciar este entrecomillado), …

 

… Este nuevo contexto te ha ofrecido casos de uso reales para aplicar esta tecnología y crear negocio contante y sonante.
Si pensabas que tu negocio siempre había trabajado en esta industria desde hace más de 100 años y no merecía la pena salirse de lo conocido (“zapatero a tus zapatos” -léase con cinismo), … …. Este nuevo contexto de pandemia te ha demostrado que los negocios más diversificados y más digitalizados son los que menos han sufrido.

 

 

8 Vectores Exponencialidad (right-brained)

 

Quizás la parte más compleja de la transformación de cualquier compañía es saber reconocer e implementar como la nueva visión estratégica derivada de un contexto de incertidumbre supone un cambio no negociable del mindset de los equipos; un cambio radical en el modelo de gobierno, el rediseño organizativo de la compañía, y, el re-enfoque estratégico para poder competir más allá de tu sector o industria tradicional. 

 

8 Vectores Exponencialidad (left-brained)

 

 

Todos estos cambios vienen derivados de la revisión continua del modelo de negocio, de la incorporación del dato y la tecnología como facilitadores de ese nuevo modelo de negocio, y, de la adaptación no negociable a una nueva realidad donde los usuarios cambian de proveedor de servicios con un solo click. Ese click que tú perdiste el primer día que declararon un encierro global. 

 

¿Es posible concentrar en pocas preguntas cómo entender la necesidad de transformar mi negocio?. “Sin grandes reflexiones, solo 3 ó 4 preguntas. Algo que sea sencillo”. Voy a ello: 

A. Por qué, para qué transformarse (Lo doy por contestado en las líneas anteriores)

BPor dónde empezar

C. Quién lidera

D. Cómo se ejecuta

 

“la nueva visión estratégica derivada de un contexto de incertidumbre supone un cambio no negociable del mindset de los equipos; un cambio radical en el modelo de gobierno, el rediseño organizativo de la compañía, y, el re-enfoque estratégico para poder competir más allá de tu sector o industria tradicional. “

B. POR DÓNDE EMPEZAR

“Sobre la creación de una intención estratégica compartida”

La transformación digital no es una meta, es un camino. Y supone no solo digitalizar la forma de optimizar los ingresos, sino también generar eficiencia aprovechando datos y tecnología. Y lo más importante, transformar una compañía es permitir que las personas que ahora dirigen la compañía pasen a facilitar el cambio estratégico. La transformación digital es inherentemente un cambio estratégico. Toca optimizar el modelo de negocio actual y pensar en cómo adaptarnos de forma contínua a un entorno de cambio eterno.

+ info:

 

C. QUIÉN LIDERA

“1 + 1 = 3: El equipo como artífice de la creación de valor” 

Resulta complejo aceptar que la transformación de una compañía es un ejercicio de liderazgo individual. Y así es (y no me refiero a la figura del CDO). La adopción de culturas colaborativas ágiles supone un alejamiento de las culturas empresariales tradicionales. Supone migrar desde la omnipresente figura de liderazgo del CEO y las guerras de su comité de dirección, hacia el compromiso de una nueva intención estratégica consensuada y adaptativa, en la que el nuevo centro de gravedad de la creación de valor pasa a los individuos, a los grupos de trabajo (células, squads, tribus, …) y donde los perfiles ejecutivos se convierten en detectores de impedimentos y facilitadores del cambio.

+ info:

 

D. CÓMO SE EJECUTA 

“Cultura colaborativa ágil vs <<agilismo>>”

La incorporación de una cultura ágil a la gestión del día a día de cualquier compañía supone una revisión profunda del modelo organizativo, los sistemas de incentivación, las dinámicas de colaboración proyectadas en rituales y herramientas, así como la mejora de la productividad individual y las dinámicas de asesoramiento y evaluación de seguimiento de proyectos. Sin el cambio de mindset en todos los niveles de la compañía y la revisión del modelo organizativo, la incorporación de metodologías ágiles se puede convertir en una pesadilla para cualquier equipo.

+ info:

 

“La fortaleza de la diversidad como catalizador del cambio”

Tanto a nivel individual (amantes del control + amantes del caos en la misma persona: ambidestreza), como a nivel de equipos (diferentes generaciones en el mismo puesto de trabajo), el sincretismo se convierte en la herramienta más poderosa para gestionar contextos de máxima incertidumbre. El nuevo contexto de crisis ha detonado un espacio de incertidumbre total donde los mejores equipos son aquellos que saben combinar fortalezas individuales con la flexibilidad de grupos multidisciplinares como salvaguarda en momentos de cambio.

+ info:

 

“Enfoque estratégico desde la demanda”

Seguir pensando en el propósito de mi compañía como ejercicio limitado por mi mercado, mis competidores y mis clientes es renunciar a la posibilidad de pivotar y adoptar una cultura de disrupción como leitmotiv. La transformación digital ha sido interpretada como un ejercicio de eficiencia para sobrevivir en mi sector y este contexto es un catalizador de este enfoque de ahorro en costes. Las empresas que renuncian al ruido de esta visión limitada, se permiten explorar posibilidades más allá de su industria. Quizás volver a crecer tenga que ver más con la mentalidad adecuada que con el potencial intrínseco a nivel de infraestructura de cada compañía.

+ info:

 

Es posible que haya muchas más preguntas y eso es bueno. Son las preguntas y no las respuestas las que cultivan un nuevo observador. El riesgo de todos aquellos que no tuvieron la urgencia o la oportunidad de comenzar su transformación antes de esta pandemia, es que ahora llegan tropezando y con el riesgo de caer. Y de veras que no queremos más “recaídas”, ya hemos tenido suficiente hemorragia.

Basta con “entender cómo mejorar la visión estratégica en un entorno disruptivo”. Entender la transformación más allá de lo digital. Y hacerlo de forma sostenible

#beyondDigital #DigitalSustainability

 

“Seguir pensando en el propósito de mi compañía como ejercicio limitado por mi mercado, mis competidores y mis clientes es renunciar a la posibilidad de pivotar y adoptar una cultura de disrupción como leitmotiv.”

 

 

By | 2020-06-06T00:57:31+00:00 junio 5th, 2020|Blog|1 Comment

About me:

Me considero un apasionado aprendiz de todo lo que hago. Coach Ontológico certificado por Newfield Network en Bogotá (Colombia). Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico por ICEMD-ESIC. Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCLM (Toledo) y último año de BA Honours en Management and Economics, University of St Andrews.

One Comment

  1. […] que está claro es que la idea esencial reside en perpetuar el espíritu de cambio constante y optimizar la velocidad en la detección de amenazas a tu modelo de negocio actual, […]

Comparte tu opinón