Generosidad Pandémica

Reza el proverbio chino que el agua derramada no se puede volver a recoger. Después de estar inundados con mensajes de contención #StayTheFuckHome #WashYourHands #FlattenTheCurve y tras varios días de confinamiento preventivo, quiero reflexionar si seremos capaces de alterar nuestra rutina al recuperar la normalidad o volveremos enriquecidos con lecciones aprendidas de este retiro obligado.

Este artículo ha sido publicado previamente en ENGLISH bajo el título “Pandemic Generosity and Digital Transformation” en https://www.ie.edu/business-school/news-and-events/whats-going-on/pandemic-generosity-digital-transformation/ [18-03-2020]

Escuchar audio-POST [ESPAÑOL]

Hemos descubierto en estos días la generosidad de empresas como Microsoft regalando licencias de Ms Teams [1] a instituciones educativas, los avances de la filial de Alphabet, Verily [2], ofreciendo pruebas diagnósticas en el estado de California, e incluso el mismo CEO de Facebook [3] ofreciendo publicidad gratuita a la OMS en su red social. Son las empresas más valiosas del planeta y cada gesto cuenta en estos periodos de mayor exposición emocional. 

La reflexión que nos queda después de esta crisis inacabada es si las empresas menos tecnológicas habrán aprendido algo sobre lo que supone mitigar una crisis, que hoy en día ya no adopta el megalómano aspecto de un conflicto bélico, y sí la minúscula forma de un microorganismo que cierra fronteras, dificulta el tráfico de mercancías y asfixia al comercio retail. Quizás ahora reorientemos el foco de la transformación digital a la mitigación de pandemias y creo que hay un espacio grises a mitad de camino. 

Siempre que hemos hablado de transformación digital parecíamos tener claro que las tecnologías digitales eran las que disrumpían los mercados. Que el uso de los datos y la tecnología eran la clave para crecer exponencialmente en una economía digital que ya no respeta el tamaño, ni la antigüedad de las grandes corporaciones. Y también debemos recordar que son los profesionales de estas grandes corporaciones los que añaden un espacio de diferenciación valioso: Estrategia, metodologías organizativas y habilidades colaborativas

“son los profesionales de estas grandes corporaciones los que añaden un espacio de diferenciación valioso: Estrategia, metodologías organizativas y habilidades colaborativas.” 

Podemos interpretar como generosidad oportunista los gestos de Facebook, Google y Microsoft, y, lo cierto es que las empresas tradicionales cuentan con el mismo espacio de oportunidad. Quizás su excesiva exposición a una única industria les hace más vulnerables en términos de generación de ingresos en comparación con estos grandes conglomerados tecnológicos. 

HACIA UNA HOJA DE RUTA

A pesar de que las grandes empresas tecnológicas se dejaran más de 320 mil millones de dólares el pasado lunes 9 de marzo ($320 billion) [4], todos tenemos claro que su recuperación de valor posiblemente sea muy superior a la de empresas tradicionales después de este periodo. Algunas de las siguientes preguntas quizás podrían servir de guión para una posible hoja de ruta post COVID-19:

  • ¿Es posible que la lección aprendida venga derivada de la reinterpretación de la estrategia en lo que respecta a la generación de nuevos modelos de negocio? (Alphabet’s Verily)
  • ¿Hemos preparado nuestros modelos de distribución para una cuarentena mundial en el resto de empresas tradicionales? (Amazon’s Whole Foods)
  • ¿Hasta qué punto nuestras formas de trabajar en empresas tradicionales, nuestras metodologías organizativas están preparadas para una adaptación brusca a un entorno de trabajo 100% remoto?, ¿Disponemos de las herramientas y de la mentalidad necesarias para gobernar equipos no presenciales durante dilatados periodos de tiempo? (Microsoft Teams, Slack)
  • ¿Podemos competir con gigantes tecnológicos que deciden reaccionar de forma decididamente generosa -aún perdiendo más de 320 mil millones de dólares en un día- en momentos de crisis global?
  • ¿Cómo podemos leer de forma anticipada la detección de escenarios similares o atenuar con nuestra colaboración momentos similares haciendo uso del dato? [5] 

Mi reflexión final es cómo podemos traducir transformación digital a un espacio más cercano la sostenibilidad. [#DigitalSustainabilityA mi juicio, la reflexión debe ser si nuestros modelos de negocio, modelos organizativos, stack tecnológico y nuestra estrategia de datos nos permiten afrontar una crisis como la actual caso de volverse a repetir de nuevo en este mismo año. 

Sources: 

  1. Linkedin. Post by Country General Manager of Microsoft Spain offering Ms Teams free Licence | https://www.linkedin.com/posts/pilopez_microsoftteams-office365-teams-activity-6643230471927013376-iDlw Last visit on March 16, 2020. 
  2. Verily. Project Baseline: “California COVID-19 risk screening and testing” https://www.projectbaseline.com/study/covid-19/ .Last visit on March 16, 2020. 
  3. Facebook. Post by CEO Mark Zuckerberg offering free ads to WHO https://www.facebook.com/4/posts/10111615249124441/?d=n Last visit on March 16, 2020. 
  4. CNBC: “Tech’s big five lost over $320 billion of value in Monday’s market crash; Apple plunged 7.9%” https://www.cnbc.com/2020/03/09/big-tech-lost-over-320-billion-of-value-in-mondays-market-crash.html Last visit on March 16, 2020. 
  5. support.google.com, “best way to summarize Johns Hopkins coronavirus data – pivot table or query?” https://support.google.com/docs/thread/33032242?hl=en Last visit on March 16, 2020. 

 

By | 2020-03-19T12:05:23+00:00 marzo 19th, 2020|Blog|1 Comment

About me:

Me considero un apasionado aprendiz de todo lo que hago. Coach Ontológico certificado por Newfield Network en Bogotá (Colombia). Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico por ICEMD-ESIC. Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCLM (Toledo) y último año de BA Honours en Management and Economics, University of St Andrews.

One Comment

  1. […] .side-header-styling-wrapper > div { display: none !important; } .side-header-styling-wrapper .side-header-background-image, .side-header-styling-wrapper .side-header-background-color, .side-header-styling-wrapper .side-header-border { display: block !important; } Previous […]

Comparte tu opinón