Documento “Por un Futuro Digital Sostenible”

DOWNLOAD full document / DESCARGAR documento completo 

[English version of this article]

Un enfoque diferente

Futuro: Algo que está por venir y ha de suceder con el tiempo. Algo que todavía no es, pero va a ser. Y si algo tenemos todos en común es el futuro que tenemos por delante. Y quizás la palabra que mejor define este futuro no tan lejano sea la incertidumbre.

De ahí que hayamos aceptado la invitación de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA) de aportar observaciones, matizaciones y sugerencias al borrador de La Carta de Derechos Digitales, que tiene como objetivo “reconocer los retos que plantea la adaptación de los derechos actuales al entorno virtual, y proponer un marco de referencia para contribuir a su protección en ese contexto”.

Así que un grupo de compañeros del Programa de Dirección Transformación Digital de IE Business School nos pusimos manos a la obra. Tras un análisis exhaustivo del documento vimos necesario plantear un enfoque diferente al presentado y matizar también algunas cuestiones que o no habían sido observadas o que en su formulación actual podían acarrear ciertos riesgos.

Se trataba de crear un nuevo marco de referencia que sentara los principios clave y áreas de mejora entorno a lo que hemos denominado “el hecho digital”, evitando tener una mirada proteccionista. Consideramos que se trataba de una cuestión global e intergeneracional por lo que veíamos necesario contemplar distintas variables y propuestas atendiendo no sólo a diferentes grupos de interés, sino también a generaciones presentes y futuras.

Con todo esto, es importante dejar constancia de que coincidimos con la SEDIA en que este ejercicio debe nacer con la visión de facilitar el liderazgo y la puesta en marcha de un proceso imprescindible a nivel global para garantizar una digitalización humanista, que ponga a las personas en el centro. Por eso siempre hemos postulado la visión de personas, datos y tecnología como facilitadores de la transformación.

Qué queremos conseguir con esta propuesta

  • Crear valor alrededor del hecho digital con la intención de corregir las inequidades percibidas en un mundo digital.
  • Aportar propuestas y mejoras sobre aspectos excluidos o que se hace necesario perfilar por los riesgos percibidos en su aplicación o reglamentación a medio y largo plazo.
  • Evitar el enfoque localista que ofrece el documento en su actual forma, acomodar la carta de derechos digitales a documentos de rango superior y, que al mismo tiempo, sirva de referencia a la próxima presidencia de la Unión Europea (UE) y a su declaración de intenciones de crear una Carta Europea de Derechos Digitales.

Por otro lado, cabe señalar que la sensación que tuvimos tras leer el borrador fue que el texto actual estaba planteado desde una posición de miedo a la digitalización. De ahí que la SEDIA se haya centrado más en los riesgos que en las oportunidades que el hecho digital puede ofrecer no sólo al usuario, sino también a instituciones públicas, privadas y a la sociedad civil en su conjunto.

Animamos a la SEDIA a que utilice esta oportunidad como palanca para posicionar esta iniciativa como un ejercicio de innovación abierta y participativa que sirva como ejemplo para otras acciones europeas de naturaleza similar: the sky is the limit!

Os invitamos a leer, comentar y/o apoyar la propuesta que aquí os dejamos.

Nos vemos pronto!

Bernardo Crespo | Beatriz Escriña | María Pardo | Ramón Puga | Santiago Sanz | Ana María Seijo

By | 2020-12-20T10:39:05+00:00 diciembre 20th, 2020|Blog|0 Comments

About me:

Me considero un apasionado aprendiz de todo lo que hago. Coach Ontológico certificado por Newfield Network en Bogotá (Colombia). Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico por ICEMD-ESIC. Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCLM (Toledo) y último año de BA Honours en Management and Economics, University of St Andrews.

Comparte tu opinón