Bendita Transformación #MustRead vol. I

Inicio esta serie de posts con lecturas valiosas que me han hecho reflexionar en los últimos meses. Y planteo las lecturas con preguntas, de otro modo solo serían lecturas, ¿qué sentido tiene leer si no me permite reflexionar?. Como dice el biólogo y filósofo chileno Humberto Maturana aquellas preguntas nunca respondidas son una palanca evolutiva:

“la posibilidad de innovar siempre esta ahí si uno está dispuesto a reflexionar, a soltar las certidumbre de donde está parado y a preguntarse si quiere estar donde está” – Humberto Maturana

Me temo que cada vez me topo en las bios de Linkedin con más expertos en Transformación Digital y en cualquier otro ámbito de conocimiento. Parece como si viviéramos una fiebre de “postureo” que nunca termina (quizás solo conozcamos el origen del “postureo”: Instagram o acaso YouTube y la furia “youtuber”). Yo no tengo una única respuesta a las preguntas que planteo. Y prefiero abrir preguntas y dejar que cada uno encuentre sus respuestas, y, que de la reflexión aparezca el siguiente paso para seguir evolucionando ¿acaso no son las preguntas el motor del cambio?

Lecturas recomendadas y preguntas para reflexionar:

  • Digital C-Suite o el rol digital en los comités ejecutivos: En un post de este verano en HBR, The Board Directors You Need for a Digital Transformation, reflexionan sobre 4 tipologías de componentes de un comité ejecutivo: Digital thinker (They have been a board director or adviser in a digital business but are not a digital native); Digital disruptor (The director has been deeply embedded in digital, often with experience from a pure-play company. This type of leader typically has less general management breadth); Digital leader (this person has less hands-on digital experience but has managed disruption as a general manager); Digital transformer (The director has led or participated in a transformation of a traditional business. Typically the person does not have the seniority of a digital leader but is more digitally astute.) ¿Cuál es el directivo tipo que necesitan las empresas españolas en este momento?, ¿Corporaciones, medianas y pymes? (referencia a consultar)
  • Buscar dentro o buscar fuera: Sobre el concepto NED (non-executive director),Aunque es posible que penséis que existe un sesgo en esta reflexión al trabajar en el ámbito de la consultoría, creo que a veces la forma más “dulce” de cuestionar el statu quo de un negocio es desde la independencia de la cuenta de resultados. A veces cuestionar el proximo trimestre nos permite garantizar los resultados de los proximos años , ¿Consideráis que se hace necesario la incorporación de talento digital no ejecutivo a los consejos? (referencia a consultar) Sobre las noticias de inteligencia artificial incorporada a los comités ejecutivos, ¿Y si incorporamos un robot? (referencia a consultar)
  • A propósito de los VUCAneros y las habilidades necesarias en la nueva era , En un post que escribí a finales de julio dedicado a los alumnos de la segunda promoción Programa de Dirección en Transformación Digital de IE Business School, reflexionaba sobre las posibilidades de recuperar nuestra capacidad creativa. En un arrebato de borrachera creativa afirmaba lo siguiente: “Entender las claves para gobernar la transformación digital de las compañías requiere de altas dosis de observación, de la metodología de un arqueólogo, de la capacidad de empatía de una madre, del coraje de un pirata, y, del apetito de una osa que despierta en primavera……¿Estaba bajo los efectos de algún psicotrópico o tienen sentido estas cualidades?; Observación, curiosidad, empatía, coraje y apetito, ¿echáis en falta alguna más? (referencia a consultar)
  • Sobre re-escribir la historia de una vida profesional y el miedo al cambio. Una de las lecturas más inspiradoras de este verano, ha sido un post con el título de “Why CEOs hate birthday cake”. Gracias Craig por la recomendación. Como reflexión final nos deja la necesidad de romper con nuestras ataduras para reinventarnos en un momento más de una historia que siempre está cambiando: “… No surprises here, the root cause of inaction is fear. Fear of failure, fear of losing credibility, fear of losing a job, fear of…etc. The secondary cause is proximity to product. The closer you are to the product, service or process requiring transformation…the greater the fear (…) where will you leave your legacy in the continuous wheel of transformation?…” ¿cómo creéis que influye en todos los CEOs que han vivido 10 años de crisis este estado mental?, ¿están dispuestos a cambiar o quieren salir de la torre de cristal con los pies por delante? (referencia a consultar)
  • El código como el motor del cambio en esta nueva era. Tengo un libro a medio terminar que se llama The Code Economy de Philip E. Auerswald. El autor define el código como el HOW de la historia -“It is the “how” of progress (…) It is how ideas become things”, desde recetas de cocina al conector de la nueva economía (algoritmos, APIs, html, JavaScript, JSON, R, python…), el autor reflexiona sobre el papel del código como el motor de cambio de la historia. Sin duda la capacidad de incluir las habilidades potenciadas desde la práctica del código es algo que me viene asaltando como inquietud desde hace tiempo, iniciativas como One Hour Of Codeen los colegios son una posible vía y no es la única ¿Creéis que nos estamos pasando de vueltas o hace falta acercar la realidad a todos los decisores?, ¿tocar para creer? (referencia a consultar)
  • La nueva comunicación o las nuevas reglas de juego en comunicación: En las últimas elecciones en Estados Unidos el uso de robots jugó un papel importante en la difusión y el alcance de contenidos en medios sociales: “On Twitter, Trump bots are out-tweeting Clinton bots 7 to 1” ¿Han cambiado los medios de comunicación o acaso estamos enfrentando un espacio de manejo de nuevos códigos?; ¿Es el contenido el rey o acaso el reto es “hackear” el algoritmo del nuevo medio? (referencia a consultar)
  • La era de la post-verdad: Sí, estamos un mundo donde la mentira puede ser una palanca para cambiar consciencias porque nuestro tiempo para validar la verdad es limitado. En este post mítico, la editora jefa de The Guardian reflexiona sobre los límites de la verdad y como la tecnología está alterando la forma de narrar la realidad o acaso la verdad, si es que acaso existiera una única verdad ¿Vale todo cuando jugamos a mover opinión o consciencia? (referencia a consultar)
  • Man vs Machine: Una referencia valiosa a tener en cuenta sobre cuál es el impacto que la tecnología actual puede tener sobre el mapa de ocupaciones de hoy día. Capacidad tecnológica actual y stock de profesiones presente. Una pieza de estadística más y siempre nos quedará nuestra percepción sobre el pesimismo u optimismo en la gestión de la transición ¿Estamos preparados para un entorno en el que la mitad de los trabajos pueden ser sustituidos por máquinas?; ¿Qué pasaría con una mitad de la población desempleada y una pléyade de políticos populistas al acecho? (referencia a consultar)
  • Lo lógica lineal vs la lógica cuántica: El resultado de las elecciones en USA, el referendum del Brexit, el plebiscito en Colombia, y una larga lista de cambios que nunca fueron anticipados. Quizás la forma en la que hemos educado nuestra generación de hipótesis ha dejado de ser útil en un mundo donde la base de la toma decisiones ya no funciona sobre una óptica racional o quizás el proceso racional ya no funciona de forma lineal ¿Podemos seguir entendiendo el mundo con los mismo ojos que hemos tenido hasta ahora?; ¿Ha cambiado algo a la hora de analizar la realidad? (referencia a consultar)
  • Sobre el PIB en una economía digital: El peso de las empresas digitales y de los intercambios que crean las variables macro en una economía tiene cada vez más impacto sobre un sistema de contabilidad nacional o elaboración de indicadores basado en viaje economía, ¿es posible calcular la inflación, la balanza de pagos o el consumo privado sin tener en cuenta nuevas formas de intercambio ?; ¿Sabemos medir el efecto de la economía digital? (referencia a consultar)

No quiero dejar esta serie de lecturas recomendadas sin una reflexión final:

Quizás este momento de cambio es el momento que estamos viviendo ahora y quizás siempre hubo momentos de cambio y este solo sea el nuestro. La mejor forma de vivir una era de cambios quizás sea cambiando nuestro observador para no caer en la ansiedad de la incertidumbre. Quizás nuestro error solo sea mirar el presente intentando adivinar el futuro, en lugar de vivir y hacer AHORA. Y dejar que los historiadores analicen cincuenta años más tarde este momento. ¡Maldita arrogancia la nuestra!

Aprendifrase, aprendizaje, bernardo crespo, people, tech, data, trasnformación digital

“Si tienes miedo a compartir tus aprendizajes, por temor a revelar el secreto de tu éxito. Aún no has aprendido que la esencia de la fortuna reside en la abundancia de compartir y no en la escasez de conservar.”  Aprendizaje 11 – Sobre la abundancia de compartir.

Mi gratitud:

[Gracias a Eduardo Lazcano, Txema Valenzuela y a Eduardo Beotas por haberme forzado a reflexionar y a buscar más preguntas a partir de estas lecturas. Sois gente brillante]

[Gracias a Alberto Terol por empujarme a hacer este ejercicio de compartir. Quizás la base de la evolución no sean solo las preguntas, sino también la voluntad inequívoca de compartir]

Source: http://www.keepcalmandcarryon.com/creator/

Quantum Markethink – El blog de Bernardo Crespo @b_crespo

By | 2018-07-17T16:55:41+00:00 septiembre 20th, 2017|Blog|0 Comments

About me:

Me considero un apasionado aprendiz de todo lo que hago. Coach Ontológico certificado por Newfield Network en Bogotá (Colombia). Master Executive en Marketing Relacional, CRM y Comercio Electrónico por ICEMD-ESIC. Licenciado en Ciencias Empresariales por la UCLM (Toledo) y último año de BA Honours en Management and Economics, University of St Andrews.

Comparte tu opinón